jueves, 13 de octubre de 2011

Qué es la Innovación de base tecnológica?. Producto I+D+i

En el corto recorrido en el tiempo del Blog Innovas? Estamos haciendo hincapié en la diferencia entre I+D e I+D+i. Y es que, aunque parezca lo mismo hay una diferencia esencial: la innovación.

Actualmente la palabra innovación está presente en cada una de las publicaciones y artículos referente  a la  empresa como rasgo competitivo. En anteriores post ya comentábamos que es la innovación y su importancia para la empresa. Hoy queremos comentar qué es la innovación de base tecnológica.

El proceso de Innovación tecnológica posibilita globalizar las capacidades técnicas, económicas y comerciales  en relación a la puesta en marcha en el mercado de nuevos productos o simplemente de productos mejorados. Siempre acompañado de una supervisión legal para la protección industrial. Mirando el lado práctico y plausible de ese producto en el mercado, siguiendo una estrategia que engloba desde la creatividad de la idea, su  I+D, hasta su grado de aceptación en el consumidor final. Es la combinación entre ciencia y tecnología.


Desglosemos las siglas:

I de Investigación: diseñar y comprobar teorías e hipótesis de leyes para conseguir así una base para el conocimiento orientado a la aplicación. Generalmente los resultados de la investigación  no pueden protegerse o ponerse en práctica, son teorías que pueden o no ser plausibles.Aquí podríamos hacer otra matización entre fundamental o aplicada.

D de Desarrollo tecnológico: en este proceso se da soluciones a problemas reales con ayuda de la técnica, a través del estudio de un determinado producto o servicio orientado al mercado. En el proceso de desarrollo se tienen en cuenta los resultados de creatividad e investigación de la idea, prototipos, proceso de fabricación, presupuesto, su protección industrial y viabilidad en el mercado. Durante este periodo es muy importante la investigación previa, pero siempre orientada a su lado práctico, estudiando al consumidor al que va dirigido, el nicho de mercado, y su aceptación.

i de INNOVACIÓN: hasta que la idea no se convierte en una realidad probada, no existe innovación. El objetivo es que el producto de I+D+i sea factible en el mercado y cumpla las exigencias y necesidades del consumidor. Generando de esta manera beneficio y retorno de la inversión para la empresa que ha invertido en un producto de  I+D+i, haciéndola competitiva respecto a sus iguales y aportando con él un valor añadido a la sociedad.

Kaparazoom, además de realizar proyectos de I+D+i a la carta para la empresa, busca necesidades sin cubrir observando la realidad del día a día para ofrecer una solución. Nuestro laboratorio ha creado varios proyectos de productos para dar solución a necesidades existentes, estudiando los nichos de mercado, su viabilidad y su innovación. No nos importa el sector: Healthcare, seguridad-riesgos laborales, productos de responsabilidad social, sostenibles,… Nuestra misión es observar la realidad y crear productos que puedan mejorarla.

Pongamos como ejemplo el producto de Kaparazoom UV Catheter. Tras realizar un  estudio sobre el tanto % de infecciones urinarias en pacientes sondados, buscamos una solución práctica y factible, aplicando la tecnología de esterilización UV a catéteres convencionales. Investigamos si existía un producto de características similares en el mercado o que cubriese esa necesidad, encontrándonoslo desierto. Realizamos un prototipo y comprobamos su eficacia y viabilidad. Por último protegimos el producto como patente innovadora internacional. Y este es el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario